Audiovisual Cataloging with PBCore

Catalogación Audiovisual con PBCore

Catalogación Audiovisual con PBCore

Catalogación Audiovisual con PBCore es una serie de cursos online, desarrollados con fondos del National Endowment for the Humanities y diseñados para otorgarle a los usuarios un entendimiento práctico del esquema de metadatos PBCore y sus usos en la catalogación de materiales audiovisuales.

En español. Esta es una actividad libre y gratuita hasta agotar cupo.

_____________

Audiovisual Cataloging with PBCore is a course developed with funding from the National Endowment for the Humanities, that is designed to provide participants with a practical understanding of the PBCore metadata schema and its usage in cataloging audiovisual materials.

Webinars are free of charge and are taught in Spanish.

 

The PBCore Audiovisual Metadata Training Project has been made possible in part by a grant from the National Endowment for the Humanities: Democracy demands wisdom.

PBCore – Herramienta de Catalogación: Parte 1

En la primera sesión repasaremos los conceptos clave de Recurso e Instanciación, así como también los de Documento de Descripción, Documento de Instanciación y Documento de Colección de PBCore, introducidos en los webinarios previos de este ciclo. Luego aprenderemos a descargar, instalar y configurar la Herramienta de Catalogación de PBCore al español. Por último, crearemos un Documento de Descripción para un recurso audiovisual a modo de ejemplo. Si el tiempo lo permite, veremos también las plantillas de Excel de PBCore y cómo usarlas en esta herramienta.

Parte I: Introducción: Conceptos de metadatos audiovisuales (Introduction: Concepts in Audiovisual Metadata)

El objetivo de este encuentro es que los participantes puedan entender las cualidades únicas que poseen los materiales audiovisuales. Incluirá una introducción a las características de los formatos de video tanto analógicos como digitales, una discusión sobre el complejo y colaborativo proceso de producción del cine y la televisión, y una perspectiva general del impacto de estos factores sobre la catalogación y los metadatos de los materiales audiovisuales. A su vez los participantes verán la historia de PBCore y las particularidades de la apertura del esquema al mundo hispanohablante.

This session is designed to provide attendees with an understanding of the unique qualities of audiovisual media, including an introduction to technical characteristics of physical and digital video formats, a discussion of the complex and collaborative film and television production process, and an overview of the impact these factors have on cataloging and metadata for audiovisual materials. Attendees will gain a grounding in key audiovisual terminology and complete a sample cataloging exercise.

 

PBCore – Herramienta de Catalogación: Parte 2

En la segunda sesión explicaremos cómo producir y editar Documentos de Descripción, Documentos de Instanciación y Documentos de Colección en la Herramienta de Catalogación de PBCore. Luego enseñaremos a crear plantillas de catalogación, a través de un repaso por los distintos elementos y atributos del esquema PBCore. Por último, demostraremos cómo se utilizan y actualizan los vocabularios controlados.

Parte 2: Catalogación Audiovisual con PBCore (PBCore Structure)

En esta sesión se les brindará a los participantes una introducción a un registro de PBCore en XML. Se ahondará en las diferencias entre un Documento de Descripción, un Documento de Instanciación y un Documento de Colección. Además los participantes aprenderán sobre Elementos y Atributos en XML y cómo PBCore utiliza estos campos.

In this session, attendees will be introduced to the structure of a PBCore record in XML. Attendees will walk through the difference between a Description Document, an Instantiation Document, and a Collection Document, and will learn about Elements and Attributes in XML and how PBCore makes use of these fields.

Parte 3: Vocabularios Controlados de PBCore (PBCore Controlled Vocabularies)

En esta sesión se estudiarán los campos Elemento y Atributo de PBCore. Luego se hará un recorrido por los vocabularios controlados de PBCore. Los participantes podrán realizar ejercicios y discutir sus elecciones de campos y vocabulario en grupo.

This session will review PBCore’s Element and Attribute fields before walking through PBCore’s controlled vocabularies. Attendees will break into small groups to catalog sample media and compare their field and vocabulary choices.